LIDERAZGO, EDUCACIÓN Y FUTURO

La prospectiva, también conocida como futurología tiene, desde hace rato, ribetes científicos. Se encarga de analizar los probables acontecimientos futuros, tomando como referencia los estudios pasados y actuales, con fines de poder influir y controlar las tendencias. Por consiguiente, el término tiene que ver con estrategia. La investigación del futuro, en aspectos tecnológicos, sociales, corporativos, etc., puede generar enormes beneficios para mejorar la calidad de vida de la sociedad y permitir una toma de decisiones acertada.  Se está convirtiendo en una herramienta fundamental para todos aquellos líderes que utilicen como insumo el análisis científico del futuro, con fines de una adecuada toma decisiones.  

Una de las características más importantes de un líder es la visión. La capacidad de ver lo invisible, o de prever nuevas tendencias.  La visión genera movimiento, estrategias y planes para enfrentar las variaciones de un entorno tan cambiante en el futuro.  El estratega es aquel que puede vislumbrar los cambios del entorno, obviamente, a partir del conocimiento del mismo. 

Esta información puede generar un impacto positivo en todos aquellos estudiosos, emprendedores y empresarios, debido a que se podrá obtener conclusiones respecto a las líneas de negocio que se potenciarán en los próximos años, así como también las que llegarán a su caducidad. Un estudio de Oxford en el año 2013 pronosticó que el 47% de empleos va a desaparecer. Serán asumidos por robots e inteligencia artificial en los próximos 15 años.

La educación media y superior tiene mucho que hacer, y decir, ante este escenario. No interesa ya la formación de profesionales teóricos que egresen de las aulas para engrosar las empresas. Ahora la educación se alinea hacia la formación de emprendedores innovadores y creativos, que generen sus propios negocios y que tengan visión de futuro.

Por consiguiente, la formación de líderes debe ser parte esencial del perfil de estudiante que busca formar hoy la Universidad. Un líder es un emprendedor, un visionario preparado para cumplir sueños y objetivos que mejoren la sociedad y que giren en torno a la ética y a la búsqueda del bien común. Si la Universidad no es capaz de esto, entonces ha fracasado completamente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *